Cómo actuar cuando un diente de leche está a punto de caer

Los niños siempre pasan por el trauma de la pérdida de sus primeros dientes (conocidos también como dientes de leche) a partir de los 6 años cumplidos. Se trata del comienzo de lo que puede llegar a ser una de las etapas más traumáticas de su infancia, porque es incuestionable el dolor que el pequeño puede llegar a experimentar.sonrisa-de-nina

Durante los cinco o seis años posteriores, los menores irán perdiendo de forma paulatina el resto de sus dientes, son 20 dientes de leche en conjunto, que posteriormente serán reemplazados por 28 nuevos y que serán los que permanezcan el resto de su vida. A lo largo de este lapso de tiempo, cada uno de los dientes permanentes empiezan de cierta forma a disolver las raíces de los dientes primarios, al crecer justo debajo. Cuando la raíz haya desaparecido del todo, el niño tendrá un diente aflojado; y el objetivo no será otro que intentar extraerlo con el mínimo coste de lágrimas y dolor posibles.

La mayoría de los padres no tienen ni idea de qué hacer cuando los dientes de leche empiezan a soltarse; tampoco tienen muy claro cómo proceder en este proceso, puesto que desde el momento en que los dientes del pequeño empiezan a moverse de su lugar hasta que por fin termina por desprenderse del todo, pueden pasar muchos meses.

Lo que los especialistas odontopediatras recomiendan es que los dientes primarios deben desprenderse por ellos solos, ya que la presión que ejerce el nuevo diente es realmente la que se encarga de aflojar cada uno de los dientes de leche. Pero también es cierto que muchos menores sienten molestias cuando la pieza dental tarda en soltarse; empiezan a sentir dificultades a la hora de hablar o de comer. En estas circunstancias, es recomendable que los padres intervengan e intenten ayudar a sus hijos a retirar el diente. Pero, evidentemente, para ello tiene que estar muy informado de la mejor manera de hacerlo, sin que esto le produzca algún trauma a su hijo.

Hay muchas técnicas que quizá muchos puedan haber oído, tales como atar el diente con una cuerda y tirar del diente con rotundidad utilizando una puerta, y cosas así. Sin embargo, hay que decir que este tipo de acciones no solo resultan incorrectas, sino que pueden provocar un perjuicio a los dientes nuevos del pequeño; por no hablar de lo traumático que podría resultarle la experiencia al menor.

¿Quieres saber cuál es la forma más adecuada de sacar un diente de leche?

Te daremos las pautas correctas que puedes utilizar en el proceso de extracción de los dientes de leche de tu hijo:

  1. En el momento en el que el chico se queje de molestias producidas por el diente flojo, lo que debe hacerse de inmediato es lavarse las manos con jabón y agua abundantes, y luego tocar el diente en cuestión para moverlo y evaluar a ciencia cierta el grado de soltura del mismo.diente-de-leche-nina-sonriendo
  2. Si la pieza dental en cuestión no está del todo aflojada, esto significa que todavía no está preparada para ser extraída. Ante esta situación, lo mejor será explicar al menor que retirar el diente en esas circunstancias produciría mucho dolor y sangrado. El niño debe entender que lo mejor es esperar un poco más.
  3. Si detectamos que el diente en cuestión está lo suficientemente suelto como para proceder a extraerlo, lo correcto es colocar una gasa en torno al diente para comenzar a tirar de él.
  4. Es recomendable que el niño mueva el diente con mucha cautela antes de empezar a tirar del mismo, para que no sienta ningún dolor o por lo menos el menor posible.
  5. Una vez que se haya producido la extracción del diente de leche, lo suyo es poner un trozo limpio de gasa justo en el espacio dejado; de esta forma se detiene de forma efectiva el sangrado. Es necesario ayudar al menor a enjuagarse la boca cuando note que el sangrado ya se ha detenido del todo.
  6. ¿Todo ha ido bien? Es necesario premiar al niño por su valentía. Muchos padres recurren a la leyenda del ratoncito Pérez; cosas como esa siguen funcionando hoy en día.

Siempre es recomendable que el odontopediatra haga seguimiento para asegurarse de un correcto desarrollo de la dentadura de tu hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s