¿Existe relación entre el estrés y la salud bucal?

estres-mujerHay que decir que la tensión a la que una persona está sometida a diario, conocida comúnmente como estrés, es bastante normal en la mayor parte de la gente, porque no resulta fácil compaginar el trabajo con la familia y las amistades, además de todas las responsabilidades que tenemos pendientes. Es sabido que una pequeña dosis de estrés es lo común, puesto que es una reacción corporal, y también que, si uno se excede, es posible que se ocasionen efectos muy molestos, como trastornos del sueño, problemas digestivos, problemas relacionados con el corazón, depresión y ansiedad, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que el estrés al que son sometido puede producir también efectos negativos para la salud de la boca.

Tipos de complicaciones de salud bucal vinculadas al estrés

A continuación os contamos una serie de síntomas comunes que tiene que ver con el estrés de nuestras bocas:

  • Aftas: Las heridas se producen a raíz de las bajas defensas y suelen tardar de uno a diez día para curarse. Se tratan de una serie de úlceras que pueden resultar incómodas y minúsculas que no resultan contagiosas, pero sí que resultan bastante molestas.
  • Bruxismo: Rechinar y presionar los dientes de forma inconsciente es realmente uno de los síntomas que suelen ser muy comunes, vinculado al estrés de las personas; tanto mientras dormimos como durante el lapso de tiempo que permanecemos despiertos. El bruxismo puede provocar incluso dolor muscular en la masticación y desgasta los dientes de forma prematura.
  • La Boca Seca: Los expertos también señalan que el estrés tiene una relación directa con el nivel de salivación producida por los sujetos. Al existir pocos niveles de salivación, es mucho más probable que se presenten caries más agresivas.
  • Herpes labial: Se trata de una afección también de las más comunes relacionadas con la salud bucal, producidas por el estrés. Los herpes producen picazón y ardor, además de ser contagiosos. Su curación es natural, en un lapso de tiempo entre diez y catorce días, aunque eso sí existen fármacos antivirales que pueden hacer que el proceso de curación sea mucho más rápido, y mitigar así los síntomas.
  • Enfermedad de las encías: El estrés puede producir también un incremento de la placa y un mayor riesgo de gingivitis, asi como sangrado de las encías.

estres-hombreDesde el blog de Dentista Valencia siempre recomendamos que acuda a un experto en salud bucodental, cuando se presente alguno o algunos de estos problemas. Cierto es que es imposible en un mundo tan acelerado como el que vivimos hoy en día tener una vida poco estresante. De todas formas, si el estrés es algo normal en su vida, quizá deba considerar otras opciones que a la larga puedan ayudarle a enfocar de la mejor forma posible su vida, para hacerla menos agobiante. Vida tenemos sólo una, y la búsqueda de la felicidad debe ser siempre una constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s